viernes, 9 de marzo de 2012

SER O ESTAR FELIZ

    Todos hemos oído hablar de esa palabra denominada "FELICIDAD" pero, de la misma manera que lo pongo con mayúsculas, quisiera que la reflexión que hiciéramos sobre ella fuera desde lo más profundo de nuestro pensar. Se utiliza de una manera a veces banal, para explicar momentos fugaces de nuestra existencia, que perfectamente se les podria atribuir otro vocablo.

    Este sustantivo define un sentir, tal vez, pero creo que eso no es del todo verdad. O quizás expresa un estado "qué feliz soy", pero si preguntamos a la mayoría de la gente con las que tratamos a menudo que nos definan qué creen qué es la felicidad, seguramente empezarán a deambular por su mundo pensante y no sepan dar una definición que les convenza, para que el oyente lo entienda.
    Ésta ha sido motivo de estudio de Platón, Aristóteles, Kant, Faucoul, Descartes, Santo Tomás de Aquino, Hume, San Agustín y tantos otros filósofos, cuyos puntos de vista son coincidentes en algunos y totalmente opuestas en otros, dependiendo de la percepcion del ser humano, las ideas, el materialismo, el empirismo. Actualmente los modernos filósofos siguen estudiando el término, cuyo contenido buscamos todos los seres humanos.

  Podría hacer un breve resumen, de como ven la felicidad los sabios anteriormente citados, pero eso es algo que podemos encontrar en internet o en cualquier libro de filosofía.
  Una ciencia que se ocupa del estudio, entre otros, de cosas que afectan a la psique del ser humano, es la psicología, cuyo primer llamado psicólogo fue Wilhen Wund y que dio paso a otros, como Freud, Carl Jung, Pavlov, Melanie Klein, Erikson, Bernabé Tierno que también han hurgado profundamente en el campo de la felicidad, siempre induciendo a los individuos a buscarla, según el estudio de su personalidad.
   Ahora digo yo, ¿se ha encontrado después de tantos siglos, el significado certero y finito de algo tan fácil como es una definición a la cual se llevan dedicando diferentes sabios, psicólogos, psiquiatras tantos siglos?
   No será que esta PALABRA es algo inmanente al ser humano, que nace con ella, pero debe saber encontrarla. Es decir, no se trata de ser felices, o de sentirse felices, puesto que esto seria foráneo, o tendría finiquitud, estamos felices, solamente tenemos que saber vivir esa felicidad, saltando obstáculos, que se presentan, pero ante todo, teniendo la seguridad, que está con nosotros, y que no somos quienes para no dejarla aflorar.

   Diréis "esta chica no sabe lo que dice, debe vivir en un mundo distinto". Pues sí, vivo en mi mundo, como cada lector de estas palabras vive en el suyo, con un escenario común, que es la sociedad en la que nos movemos, pero eso no es parte de nuestro ser, son nuestras circunstancias. Esto conlleva que os preguntéis, ¿qué habla ésta de la felicidad, no lee la prensa, no ve a las personas del tercer mundo? Claro que soy conocedora de todo esto, pero alguien me sabría decir, reiterando la cuestión ¿qué es la felicidad?. Si no sabemos responder con argumentos concluyentes, tampoco podremos hablar de si éste o aquel son felices, y si por un casual es inmanente al ser humano, cada uno tendría que dar su versión de su estado de felicidad, no de su serlo o sentirlo, pues de esta manera habría tantas respuestas que sería imposible recogerlas todas, e incluso una misma persona se podría sentir o ser feliz en distintas ocasiones y por distintas causas.
  Quizás si no la buscáramos tanto, puesto que está con nosotros, no nos pegaríamos de tortas por el camino, aunque no sea politicamente correcto lo dicho, y podríamos vivir en paz con los demás y sobre todo, con nosotros mismos.

   Una vez leído esto, ¿qué se podría opinar del contenido de un término tan melodioso para nuestros oídos pero que según parece, lleva colgado un cartel donde pone "SE BUSCA"?.



2 comentarios:

  1. Hola Teresa...el tema que tocas en este articulo es de tal complejidad que, a mi entender, hay que ser muy valiente para abordarlo. Sin embargo, he de decirte que me gusta mucho tu exposición. A pesar de que nuestros estilos de expresión, son completamente distintos, coincido con tu forma de pensar al respecto. Mi mas sincera enhorabuena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Llegué a este articulo por casualidad y queria comentarlo también. A mi parecer , Teresa, una persona féliz es aquella que cumple con todas las " caracteriasticas de serie" que le hacen persona. Me explico. Un cuchillo, si pudiera ser feliz, obviamente seria féliz cortando , bien sea chorizo, carne, ´pescado, etc pero no seria feliz, si lo metieramos en un cajón. O sea, cumple la función para la que fue hecha. ¿ Y para que ha sido hecho el hombre ? pues definitivamente para amar. El hombre es feliz cuando ama. Y eso ¿ Como se come ? ¿ Algo más concreto ? pues sí, más concreto, cuando practica en su vida las virtudes . Así pues un hombre virtuoso es un hombre feliz. ¿ Esto ahorra tragedias en la vida ? NO, ninguna. Sólo que las mismas se viven como la viven los hombres, etc etc.

    Bueno, es mi opinión. ¿ Algo más concreto ? Sí, más concreto. Tu pareces una persona feliz

    Besos

    ResponderEliminar