domingo, 19 de febrero de 2012

SOMOS MEJORES AHORA QUE ANTES?

   Una tarde de tertulia ,uno de mis amigos ,comentö que le gustaria haber vivido en la Edad Media,dando como explicacion ,que aquellos plebeyos de la sociedad griega ,eran seres desprovistos en gran medida de valores como  seres humanos pensantes,siendo los nobles los poseedores de la sabiduria;de tal manera que los plebeyos trabajaban y servian a sus señores ,sin tener que preocuparese de ninguna otra cosa,aparte, su destino  ya venia con su nacimiento,y la sabiduria de cuyos depositarios eran los nobles era difundida por los poetas,como Homero, esto es muy resumidamente el preambulo de lo que voy a contar a continuacion,en realidad ,mas bien se trata de una pregunta¿Creemos que somos mejores antes que ahora?....La respuesta parece ser muy simple,¡claro que si,sin la menor duda!,pero eso es una respuesta demasido tajante y definitiva,pasaremos a analizar, ahondando un poco más, tanto en la pregunta como en la respuesta.
  En la epoca de los griegos ,a la que he hecho referencia anteriormente,el hombre era considerado un mero instrumento de trabajo ,para dar servidcio a los nobles,su vida estaba en las manos de su señor,por lo cual no tenian que pensar, se hacia lo que decia y queria el señor,estuviera bien o mal,cuestion que ellos no se planteaban,puesto que desde que  nacian su vida estaba sometida,y era lo único que conocian.Despues aparecieron los filosofos ,que empiezan a crear una inquietud ,en ese individuo sometido,pero que sigue con sus cadenas,y con el paso de muchos personajes  y epocas como el cristianismo, el renacentismo..llegamos a la edad moderna ,que es donde queria aterrizar,saltandome tantos postulados ,sabios avances,...que transcurrieron en esta transicion de tiempo.
   Pues bien,de la pregunta de, si somos mejores ahora que antes, cabe destacar que el ser humano, desde su aparicion como tal ha ido evolucionando,tanto fisica como mentalmente,su cerebro se ha ido adaptando,o no sabria si decir que segun va observando ,lo que pasa a su alrededor ,el ambiente en que se mueve ,es la causa de que es individuo evolucione de tal o cual manera,influyendo ,además del tiempo el espacio.
   Pensemos si el hombre se hubiese quedado en un sitio quieto, sin ningun contacto con otras culturas,,quizas ,su evolucion hubiese sido casi imperceptible,es su contacto con otros pueblos lo que lo hace evolucionar haciebndo que empiece a hacerse preguntas, como la existencia de Dios,si hay Dios es un ser superior'?,que es infinito,el concepto de las cosas...y tantas otrascuestiones que le inquietaban.
   En nuestros dias esa evolucion está  ocurriendo ,pero más rapidamente,tenemos la libertad para pensar,para expresarnos ,para actuar, para vivir en la mayoria de los casos una vida de acuerdo con nuestras convicciones,pero ¿Creeis que esto ocurre asi?,no  ocurre en algunos casos,pero seguimos viviendo sometidos por una u otra razón, aunque creamos que podemos y hacemos lo que queremos,
  Tenemos nuestros politicos,antiguos sophistas,que nos hacen creer en su palabra,y nosotros como necesitamos alguien en que creer ,tomamos la opcion de votar ,a aquel que dice, lo que nos gusta oir,luego la realidad ,es otra,es una manera de sometimiento encubierto,una vez,estos politicos han conseguido su objetivo,nos mantienen a la espera ,mientras nos imponen  sus decisiones,que no son las que nos contaban cuando trataban de embaucarnos,estonces nos exasperamos, y se crea un ambiente de crispacion,que a la vez, crea una desconfianza en el sistema y un sentimiento de impotencia.
  La preciada libertad, se convierte en libertinaje,desaparece el respeto y muchos de los valores,que tanto tiempo nos ha costado conseguir,y que con nuestras acciones,en lugar de preservarlos ,los vamos perdiendo poco a poco,con lo cual dando respuesta a la pregunta inicial;no pienso que seamos mejores,si, hemos evolucionado;,pensamos por nosotros mismos.....parece que esto es lo ideal,pero este ideal esta lleno de grietas por todas,partes,a nivel personal, intelectual,valorativo.... 
y donde más hincapie haria, seria que antes se hacian las cosas porque el señor, así lo mandaba,sin pensar ,porque el noble pensaba por el,y su mente estaba en paz;hoy podemos estar mandados por nuestro jefe,gobernados por un sitema politico,....pero tenemos una ventaja sobre eso plebeyos, que pensamos por nosotros mismo, lo cual comparando ,quizas puede surgir la duda razonable, de que cuando actuamos "mal" lo hacemos sabiendo ,que es asi ,y lo hacemos de igual modo,incluso sin tener miedo a lo que ese acto nos pueda dañar.
  En conclusion antes actuaban segun los mandatos del señor, sin opcion porque era lo que conocian desde que nacieron, si acaso con miedo  a ir al infierno  .Ahora tomamos nuestras decisiones sobre nuestros actos ,conociendo el significado de los conceptos de lo que esta bien o mal,y en algunos actuamos con maldad,sabiendo el daño que podemos ,causar sin miedo al castigo(que tambien conocemos)que conlleva esa mala conducta. 

1 comentario:

  1. Hay una palabra que no ha mencionado usted en ningún momento. El egoísmo. Por supuesto que las mentes han evolucionado (algunas). Hasta hace bien poco, al pueblo llano se nos ha negado siempre la capacidad de pensar. Ahora se sigue haciendo, obedeciendo a intereses económicos, y otros ocultos que no soy capaz de descifrar...

    Pero en el ser humano hay una parte innata, una parte animal, una parte que no podemos cambiar...
    El egoismo, para mi forma de ver, es una de ellas. Pienso que es innato... pero que también se puede reprimir en cierto modo. Puede que sea antinatural intentar reprimir un comportamiento innato, pero creo que es lo más práctico si queremos evolucionar como sociedad. Me explico:

    Hace poco, hice una especie de estudio sociológico (entre amiguetes, la camarera del bar, clientes, compañeros de trabajo, etc.). Les preguntaba algo así como: Si fueses totalmente libre para hacer lo que te diera la gana durante toda la vida, sin importarte las consecuencias, ¿qué harías?

    Dígame usted lo que contestaron (a grandes rasgos). Seguro que acierta :)

    ResponderEliminar