martes, 8 de mayo de 2012

UNA PEQUEÑA REFLEXION SOBRE LA SOLEDAD

  Después de hacer una pequeña exposición sobre un hecho particular, se me ocurrió la idea de escribir sobre la soledad y, para ello, he pedido la colaboración de aquellos que me siguen a través de facebook, para que me hablen del significado de ese vocablo y de su contenido para cada uno, ya que me sería de utilidad para escribir un relato que se aproxime lo máximo a la realidad, porque no tengo duda de que todos nos hemos encontrado alguna o incluso muchas veces solos sin querer estarlo, o por el contrario, otras veces necesitando la soledad, no la hemos conseguido. La palabra soledad lleva consigo mucho contenido, haciendo uso de un fragmento de Campoamor :  

 "Y es que en el mundo traidor
nada es verdad, ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira"

  Después de esta referencia, creo que tenemos miedo, algo inherente al ser humano. Al igual que la felicidad, ese miedo nos hace no atrevernos a hablar sobre nuestra soledad; soledad que no tiene porque tener un sentido negativo, sino que puede tener la misma carga negativa, como positiva.

  Hace unos días, asistiendo a un taller de filosofía, alguno de los participantes hizo un comentario, alegando que nacemos para ser sociales. Eso está claro, ¿verdad?. Pero también podemos pensar que esa misma sociedad, en muchas ocasiones, nos hace sentirnos totalmente solos, aún rodeados de una gran multitud. Se podría poner por ejemplo: un chico en el colegio que, por una razón u otra, no se relacionan con él, hasta tal punto que le hacen lo que se llama el 'vacío', siendo en muchos casos una amenaza para el adolescente o el niño, puesto que en la mayoría de los casos es traumático, llegando en ocasiones al suicidio, puesto que no sólo se encuentran solos en el colegio, sino que no se atreven a contárselo a sus padres y se aíslan, aún más, y debido a su falta de madurez, sus pensamientos van por derroteros incomprensibles. Este es un caso muy frecuente hoy en día, pero hay muchos más casos de soledad perniciosa, sobre todo en esta sociedad tan estresante que lleva a la depresión, al alcoholismo, a las drogas, a buscar maneras en las que llenar ese vacío, aún yendo en contra de las leyes.

   Como digo anteriormente, la soledad se disfruta si es buscada, pero te ahoga si es ella la que te envuelve y no sabes alejarla de ti.
   Quizás a la introducción del fragmento de Campoamor no se le vea mucho sentido, pero lo que quiero decir es lo que he desarrollado después, la soledad es buena o mala según el cristal de quien la mira...

   Hay otro caso que me gustaria mencionar, es aquella que sufren nuestros mayores cuando los "hospedamos" en un asilo. Quizás con el avance de la sociedad y la continua pérdida de sentimientos, esto va siendo aceptado por nuestros padres cuando llegan a una determinada edad y ya no nuestros padres, sino cualquier otro familiar que, por cualquier circunstancia, se haya hecho cargo de nosotros y cuando formamos una familia y de alguna manera nos necesitan, los llevamos a un lugar extraño con gente extraña y los vamos a ver cuando nos viene bien. En este caso, en mi opinion, aparece el egoísmo, ese egoísmo con afán de no tener ataduras con ellos. Pero no somos capaces de pensar en aquellos sacrificios o aquello que ellos han hecho hasta que nosotros hemos volados solos. No critico esta situación, porque cada uno en su casa hace lo que crea oportuno, pero sólo es un pequeño apunte a recordar.

    Puede que algún otro dia haga otra entrada sobre este tema que cada día afecta a más gente, aunque parezca que tenemos más amigos, pero en muchos casos son amigos de redes sociales (gracias a ello), pero estamos físicamente nosotros frente a nuestro ordenador.

1 comentario:

  1. La multitud es la mayor fabrica de solitarios. No siempre es escogida, mas bien al contrario, son las circunstacias las que te impelen a vivir así. Las ventajas son claras. Cierras la puerta detrás de ti y se acabó, sin explicaciones. Tu marcas el ritmo de tu vida. Por contra, a todo el mundo echa de menos los pelos en la bañera.
    Se podría hablar de un fracaso en las relaciones sociales del solitario, pero no sería justo. Habría que analizar los "éxitos" sociales de los triunfadores. Existe el dicho "la soledade del triunfador" y esa si que es dura...
    Como bien dices, el prisma es para quien mira...
    De la soledad del anciano, es mejor no hablar. Esperaré a conocerla.
    Creo sinceramente en la diferencia de ser y estar, y en la soledad se está, no se es solitario.

    ResponderEliminar