miércoles, 4 de enero de 2012

LA NAVIDAD ¿a quien queremos engañar?

  Era un cinco de enero,mi hermano y yo estábamos deseando acostarnos,pero antes teniámos que poner los zapatos debajo dela arbol,que era un pino natural adornado con nuestros adornos y algunos que mi madre habia comprado,y que despues de aproximadamente unos cuarenta años, todavia conserva mi madre, y tambien habia que ponerles unas copitas de anis para que los reyes no pasasen frio y unos polvorones para los camellos.¡Era muy bonito!eso era ilusion y felicidad y tambien podriamos hablar de esperanza.  Aun mas recuerdo,ese dia como si lo hubiese vivido hace poco.Mi hermano daba saltos de alegria cuando el dia 6,nos levantamos temprano y en el zapato de mi hermano habia un fuerte con sus indios y pistoleros,y en el mio habia un juego de tocador,estaba adornado con unas flores preciosas .
   Han pasado muchas navidades ,desde entonces,y con ellas muchos cambios.cambios que hoy me hacen reflexionar sobre el sentido de la Navidad.
   En aquellos momentos, como algunos años despues era motivo de alegria ,reunion familiar e interczmbio de regalos.
    Desde hace unos catorce años, las navidades perdieron ese valor ,se volvieron tristes,perdimos a personas muy queridas y eso conllevo la perdida  de todo lo que significaba para nosotros la navidad.
     Hoy me pongo a escribir porque ,me pregunto cuál es el significado de la Navidad.
   Realmente la Navidad tiene origen pagano,en el siglo 111 d de C  los romanos celebraban "Natalis Solis Invidi (la festividad del sol naciente) y los cristianos lo hicieron coincidir con el nacimiento de Jesus.
  Fue San Francisco de Asis quien predicando  en Rieti(Italia) tenia mucho frio, y se refugio en una ermita donde se respiraba paz, y se le ocurrio representar el nacimiento de Jesus ,haciendouna cabaña de paja,y esto se difundio a otros paises en los que se aportaron otras cosas,por ejemplo en Chile el niño no se coloca hasta medianoche.
   El arbol tiene su propia leyenda,se dice que tiene origen germanico,asi los germanos creían que el mundo y todos los astros ,estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol divino llamado el "divino idrasil" o el Dios Odin".En cada solsticio de invierno,cuando suponian que se renovaba la vida,le rendian culto especial.La celebracion de ese dia consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban las estrellas,la luna y el sol: en torno a ese árbol bailaban y cantaban ,adorando a su dios. San Bonifacio tiro el encino y planto un pino que adorno de manzanas que representaban la tentacion ,y de velas,que era la luz de Dios ;esto se difundio en la Edad Media y llego a America.
    Bueno,esto resumidamente es una explicacion de la Navidad, que tiene claros tintes religiosos cristianos,pero realmente.cuando vivimos esta época,creo que hay una gran mayoria de cristianos que aunque saben que es una conmemoracion para celebrar el nacimiento de Jesus ,lo que prima es la parte pagana.
   En la actualidad es una parafernalia,en la que los gastos se disparan,los estomagos se llenan demasiado,el higado trabaja en exceso,se regalan cosas absurdas y se felicita a gente que no te apetece. En mi opinion son unas fechas que han perdido en su mayoria el significado,y que si reflexionamos en que te ha aportado esta nueva navidad no sabriamos que decir,y lo curioso es que queremos empezr el año con un monton de buenos propositos.¿nos estamos engañando?o ¿a quien queremos engañar?
  Seamos realista y pensemos que este periodo es de descanso  ,salvo para aquellas personas que creen en ello.



























1 comentario:

  1. Como este 2011 ha caído en fin de semana. Mi sencilla mente ha tenido que hacer menos esfuerzos para reflexionar acerca del sentido de la navidad. Mi pregunta era bien sencilla: Trabajo durante toda la semana, descanso el fin de semana, veo a la familia el domingo (como siempre) y cobro a final de mes. ¿Qué diferencia estos dos fines de semana del resto? Esa era la pregunta que me hacía a mí mismo. Y la respuesta vino en una sola palabra...

    ResponderEliminar