jueves, 23 de febrero de 2012

ALMA O FANTASIA?

  Se trata de una entrada corta,referida al  tan nombrado "alma".ante un término que se mueve en nuestro juego de palabras en determinadas conversaciones,incluso lo utilizamos  como si fuera en ocasiones como algo que puede sentir dolor:me duele el alma"frase para definir un dolor tan grande que supero  lo corporeo,¿En que parte del cuerpo o de nuestra existencia podemos acoplar este concepto?.
  Un ejemplo lo tendriamos en la religion cristiana ,en la que "el alma" estaria unida al cuerpo mientras vivimos ,pero al fallecer permanece y saldria del cuerpo por supuesto ,sin percepcion para el ser humano,seria aquello que permanece despues de la muerte y seria algo superor nfinito e inmortal.objeto de estudio  de la filosofia,cuyas respuestas al respecto,son varias.
  Seria posible,que el alma fuese una idea de nuestra mente ,justificadora de determinados estados,o podriamos decir que al nacer esta fuera de nosotros, en un plano superior, y se nos instala ,hasta el momento de nuestro deceso,se trataria de un alma universal compuesta por pequeñas unidades, que van siendo incorparadas a la persona en el momento de nacer , y que al término de su vida,vuelven a formar parte de ese todo,y otra cuestion,ese alma cuando sale del cuerpo al que ha pertenicido,  puede formar parte de otro nuevo naciente.
   Realmente puede que sea, una vision de creencia, o se puede explicar desde otro punto de vista.Son muchas preguntas para un vocablo ,que puede tener mucho contenido,
   Qué opinais de todo esto?´qué conceptualizacion le darias  a algo que no se puede ver?Podria tratarse de una idea universal?
   Y es  que desde que aparecieron los filosofos ,con la desaparicion del mito,los presocratico ,Socrate, platon y todos los que le siguen tratan de dar respuestas mas o menos convicentes a preguntas como  estas,seria algo similar a lo que se puede opinar actualmente, no existe para unos, puesto que no se puede demostrar empiricamente ; y si para otros dentro del mundo de las ideas
   Y POR ÚLTIMO TENDRIAN ALMA OTROS SERES VIVOS COMO LAS PLANTAS O LOS ANIMALES?.

2 comentarios:

  1. A nivel físico, nosotros somos lo que somos. A nivel intelectual, pienso que podemos hablar de alma. El alma, para mi entender, es la esencia de mi yo. Es decir, cualquiera puede describirme físicamente, pues puede verme, tocarme, escucharme, olerme... incluso sentirme.

    Pues bien, ese "sentirme" es lo que definiría nuestra esencia, nuestra alma en definitiva. El pensamiento de las personas, sus actos, sus sentimientos, sus emociones, su moral, la huella que deja esa persona en el mundo, etc. Pienso que nuestra alma sería como, una serie de acontecimientos, de sentimientos y de pensamientos que ocurren dentro de un cuerpo.

    Nuestra alma (o parte de ella), es lo que describen las personas que hablan de nosotros, cuando nuestro cuerpo ya ha muerto...

    ResponderEliminar
  2. Tu respuesta me parece , muy interesante, y deduzco que el alma para ti es ESENCIA, ante todo, fuera de toda ornamentacion exterior,es lo que está cuando nacemos ,vivimos con ella, y cuando morimos lo que queda de nosotros y que no muere seria el alma(la esencia)
    ¿Estoy equivocada? o he capatado tu vison?
    Agradezco tu colaboracion .Un saludo

    ResponderEliminar