domingo, 26 de febrero de 2012

EL AMOR SE ESTÁ MURIENDO

Aquella noche, se fue para la cama, no podía dormir, en la última conversación con León le había quedado claro que todo había terminado, no podia dar crédito, cómo podía haber sido todo tan sublime, tan excepcional; habían pasado varios hombres por su vida, todos a su manera habían utilizado esa palabra tan bien sonante como es "AMOR", un vocablo tan fácil de decir pero tan engañosamente entendible, y que por lo tanto es adictivo e interpretable según los interlocutores.
   Otros sin embargo, habían vivido momentos placenteros para los dos, pero sin palabras comprometedoras por medio.
    Ahora en la soledad de aquella habitación, que se le antojaba fría y llena de fantasmas, sus pensamientos divagaban como dicen que deambula el alma cuando una persona muere, y su alma sale del cuerpo físico para tomar su destino desconocido por la habitación, sin rumbo; esto era lo mismo,el amor había abandonado su cuerpo y había desaparecido sin esperanza de ser localizado y sin retorno.
   El dolor le angustiaba tanto que casi no podia respirar, sus ojos se llenaron de lágrimas que recorrían su mejilla, y su cabeza era un hervidero de pensamientos que no podia coordinar, por fin, después de un par de horas dando vueltas en su lecho, su orfidal, cayó rendida a los pies del ansiado sueño.
  A la mañana siguiente, le costó levantarse, parecia padecer los efectos de una noche de juerga, se dio una ducha, tomó un cafe cargado y, con su albornoz, se sentó en un diván que tenía en el comedor, oyendo música de Mozart, e hizo algo que su psicólogo le había dicho en alguna ocasión, hizo un ejercicio de introspección, y de relajación. Ahora era el momento de coger su pluma y ponerse a escribir, necesitaba plasmar todo lo que pensaba, era como quitarse un lastre de encima.
     Sentada en su mesa de madera de roble, en su rincón favorito, con esa pluma que tantas historias había escrito, donde sus personajes de ficción habían hecho lo que su autora había querido, habían llorado, reído, e incluso muerto a opción de ella.
  Ahora, la historia era distinta, ella era ese personaje, y la historia era real, comenzó con el momento de su primer contacto, y siguió relatando con toda serie de florituras de un escrito hasta el final, en el que aparece la muerte del Amor.
  En su profundización, se hacía tantas preguntas, de las cuales no encontraba respuestas. ¿El amor existe como algo tan trascendental para una pareja? 

En este caso, podríamos ver que ese amor nos parece trascendental e infinito cuando estamos inmersos en ello, cuando es compartido, también es compartido ese estado sublime de exaltación de sentimientos hasta límites insospechados, podría compararse a cuando uno nace y no piensa que va a morir, aunque sea algo innato a la misma vida, pues algo podríamos decir metafóricamente del amor pasional, nunca pensamos que se va a acabar.
    Pero, ¿qué pasa?. Cuando hace aguas, todo se empieza a tornar gris, y esa trascentalidad ya no es tal, aparecen dudas, y esas dudas hacen mellas, pasando a la desilusión total y a la muerte del sentimiento como tal, lo cual no quiere decir que se acabe el cariño.
   Esto es traumático, y a veces cuesta superarlo, pero si pensamos en lo que vivimos actualmente, la palabra Amor (entre parejas) es algo casi impronunciable, sobre todo, a una determinada edad, me explico:
   En estos dias, para documentarme un poco sobre la relación entre hombres y mujeres en determinadas ocasiones, he salido y he observado el comportamiento de las distintas persona, aunque someramente, me ha dado material para dar mi opinión:
     El miedo al compromiso; me explico: el mundo de la noche (sobre todo), está lleno de carroñeros, que acechan a su víctima, con palabras de adulación, a lo cual, su presa puede reaccionar, correspondiéndole y dando lugar a una relación fugaz, sin ninguna atadura; aquí está tanto el género  femenino como el masculino.
    Te encuentras en un local de copas, primero hay un ojeo y, posteriormente, una toma de contacto, ya sea visual, de palabra, o de otro cualquier modo que la racionalidad del ser humano le aporte; ahí con unas copas, que es lo más normal, surge el ligue que seguramente no será permanente, en la mayor parte de los casos.
   Habría que hablar sobre esto largamente, a ello hacia referencia Schopenhauer, y sus feromonas.
  Digo yo, ¿dónde queda el amor?, resulta que te encuentras seres, tanto femeninos como masculinos, divorciados, casados, pero en definitiva, que han perdido la fe en el amor, y han ganado el convencimiento del placer sin compromiso, de tal manera que esos encuentros más o menos duraderos, pueden estar adornado con toda serie de adulaciones, pero sin compromiso ni sentimiento, bueno si, sentimiento de alimentar su ego, con el mayor número de conquistas.
    De ahí aparecen programas, como MUJERES HOMBRES Y VICEVERSA, donde el tema central es el amor, pero sólo se trata de un señuelo, y no lo digo yo, se puede ver en los resultados.
    Un amor puro seria el de Romeo y Julieta o la de los Amantes de Teruel... pero eso se trata de la utopía de un amor.
    Con todo esto, creo que el amor (entre pareja) es un sentimiento en extinción, que terminará por desaparecer, para dar lugar al engrandecimiento del ego, a comportamientos animales y a una educación a nuestros hijos desnaturalizada, ¡es una pena!
   Añoro la corte del hombre a la mujer, ese juego hasta llegar a ese compromiso, aunque la culminación del romance no sea estar juntos, pero qué bonito que exista esfuerzo para conseguir lo que uno quiere. Esa falta de lucha hace que aparezca la ley del mínimo esfuerzo, tanto para conseguir una pareja como para dejarla, y si empiezan a aparecer sentimientos, aparece el miedo, y se rompe, para vivir sin cadenas, aunque sean placenteras.
   Para terminar, el amor debería seguir existiendo en toda su amplitud, con lo cual no quiero decir que no haya personas que lo vivan, y que su intensidad sea tal, que sea para toda la vida, pero hoy son los menos, yo como mujer, creo que se lo ponemos tan fácil, que no les da tiempo a que surjan sentimientos,
     ¡CULTIVEMOS EL AMOR, Y NO TENGAMOS MIEDO A SU TRANSCENTABILIDAD!


P.D.Carolina después de varias noches de observación, decidió que su vida no iba por esos derroteros, su mundo era incompatible con ese uso somero de "amor". Lloró por su pérdida y tuvo su duelo,pero salió fortalecida...

   No se trata de una entrada muy profunda pero es algo que me ha llamado la atención: el cambio que pueden sufrir determinadas situaciones o sentimientos con la evolución de la sociedad.
    Opinais, ¿el amor existe (entre parejas)?, ¿y de qué manera definiríais ese amor?, y si no estáis de acuerdo con mis reflexiones, me gustaría conocer vuestra opinion. GRACIAS

4 comentarios:

  1. Claro que existe el amor, tanto en su más amplia acepción como en la pareja. Estar enamorado, ¡qué sentimiento más bonito! Yo quiero estar permanentemente enamorado.

    Es cierto que todo tiene su caducidad, o tal vez no, pero vivir ese estado permanente de pasión, cariño, afecto, ..., ver palpitar tu corazón al ver al ser que amas, disfrutar de un abrazo, de momentos íntimos, de intercambiar opiniones, ..., de sentirte feliz nada más ver a esa persona, eso, amiga mía, eso es amor.

    Yo creo en el amor. Creo en la pareja.

    No poneis nada fácil a los hombres las cosas, todo lo contrario. Pero no te confundas, aunque algo pueda ir rápido, seguro que no por ello puede ser menos intenso, menos emocionante. Ir a veces rápido es aprovechar la vida con más intensidad, arriesgarse un poco, eso es necesario para no ser un mero espectador de la vida. Las emociones son lo que nos diferencia de los animales y el amor puede hacernos incluso llorar de felicidad, temblar de emoción, reir sin saber de que, ...

    Bueno, no sigo que tal vez te aburro. Pero ¡¡viva el amor!!

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. para nada , al contrario me encanta, pues cuando escribo me gusta que me lean y por tanto me puedan aportar nuevas ideas, o deshacer otras en las que pueda estar equivocada.Gracias Nacho

    ResponderEliminar
  3. El problema podría estar en confundir el amor, con el "enamoramiento". O confundir el amor, con el "romanticismo" o confundir el amor, con la "pasión", o confundir el amor, con la "sorpresa", o confundir el amor, con la "posesión de alguien"...

    Nos han educado en una sociedad, en la que se nos dice que el amor es único y verdadero, cuando se plasma en una persona y perdura durante toda nuestra vida. Vamos, lo que viene siendo el principe azul y la princesita... Entonces, ¿no es amor lo que siento por mi madre o por mis hermanos? ¿No puedo amarlos a todos ellos por igual incluso teniendo pareja? La única diferencia es que no me acuesto con ellos...

    Lo que no nos dicen (y a veces ni siquiera intentamos descubrir), es que la capacidad de amar, es infinita en el ser humano. Nos inculcan valores como la fidelidad, el romanticismo, el ser detallistas. Pero ¿es eso amor? ¿no podría ser el amor, amar sin más? ¿Acaso no es verdadero el amor que damos, cuando no somos correspondidos? ¿Confundimos el amor con el sexo?...

    Creo que tendría que escribir un artículo sobre esta última cuestión, pues creo, que la sociedad occidental actual, da un valor muy pequeño o muy grande al sexo, según cuan nos convenga a nosotros mismos. Suena egoista ¿verdad?... Pienso que lo es.

    No profundizaré demasiado, dado que esto no es un artículo, sino un mero comentario.

    ResponderEliminar
  4. Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.....o se acerca mucho..(Fdo:no te preocupes)...me ha estusiasmado..

    ResponderEliminar